miércoles, 10 de julio de 2013

5º aniversario del modelo de negocio de App Store.




Hoy estamos de aniversario. El 10 de julio de 2008, hace exactamente cinco años, se inauguraba una tienda. Más que una tienda, un modelo que sigue siendo el ejemplo de éxito para el resto. La App Store cumple cinco años. Aunque otros ya lo intentaron en el pasado, ninguno tuvo el éxito que sí ha tenido la propuesta de Apple. De una forma similar a lo que ocurrió con el iPad, que no fue la primera tablet, pero sí logró ser la primera en dar en el clavo y crear un nuevo tipo de producto que llegó para quedarse. La App Store supuso el disparo de salida para que la competencia implementara sus alternativas. Estos cinco años han dejado todo tipo de curiosidades de la App Store, sobre todo en forma de números que expresan mejor que nadie su éxito, y algunas anécdotas.


Dispositivos iOS: en estos cinco años la App Store ha sido compatible con 16 productos. 6 iPhone (del original al 5), 5 iPod Touch (del original al 5G) y 5 iPad (del original al Retina con Lighting, más el mini). Entre todos ellos se han vendido más de 600 millones de unidades.

 Desarrolladores: en el programa de Apple hay 6 millones de desarrolladores registrados, 1,5 millones de ellos se dieron de alta en 2012. Éstos han recibido ya 10.000 millones de dólares por sus ventas en la App Store. Para dimensionar, el triple que la suma del resto de plataformas móviles. Pueden hacer negocio en los 155 países en los que está presente la App Store, con los 575 millones de Apple ID registradas.

Aplicaciones: aunque somos conscientes de la cantidad de aplicaciones basura que hay, y de que la cantidad no implica ni mucho menos calidad, como se encargó de demostrarnos Leónidas en 300, en la App Store hay más de 900.000 aplicaciones disponibles. El 93 % de ellas son descargadas al menos una vez al mes. Entre todas, suman más de 2.000 millones de descargas al mes. Cada cliente descarga unas 100 al año, de media. Cada segundo, 800. De las 900.000, hay 375.000 aplicaciones adaptadas específicamente para el iPad, superando por mucho al resto de tablets.

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